Primicias24.com- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy una sesión extraordinaria sobre Venezuela en la que votará una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
CONSIDERANDO la creciente preocupación de los Estados Miembros de la OEA por la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.
TOMANDO NOTA del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, publicado el 12 de Febrero de 2018.
CONSIDERANDO que la decisión del Gobierno venezolano de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril de 2018 dificulta la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, y contradice los principios democráticos y la buena fe que forman la base del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición patrocinada por el Gobierno de la República Dominicana.
RECONOCIENDO que un proceso electoral libre y justo es el único camino creíble para la plena restauración de la democracia en Venezuela.
RESUELVE:
- Hacer un llamado al Estado venezolano para que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales programadas para este año con la debida antelación y con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y creíble, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.
- Solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.
- Mantenerse atento a la situación en Venezuela y reiterar su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela y en consonancia con sus obligaciones y compromisos internacionales.