Primicias24.com – El acuerdo de paz con Colombia no cambio mucho ya que las FARC continúan movilizando droga en su país y en departamentos cercanos a Venezuela y Brasil que son sus principales rutas para enviar narcóticos.
Una organización llamada InSight Crime expuso en Bogotá las investigaciones realizadas acerca del tráfico de drogas en la región y mencionaron que el grupo llamado Bloque Oriental tiene entre 1000 y 1500 combatientes milicianos que se encargan de la mercancía. Este grupo se mueve hacía las zonas fronterizas de Venezuela y Brasil.
De igual manera hubo muchos que nunca aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno y formaron sus propias milicias en la frontera con Ecuador ejerciendo las mismas funciones de su antiguo grupo y reclutando personas que deseen unírseles.
La profesora de la Universidad de Rosario e investigadora de la organización alertó sobre la aplicación inadecuada del acuerdo de paz y advirtió que si no se cumple con lo establecido muchos que abandonaron la guerrilla volverán a las milicias y a cometer delitos.
El estudio mostró que los grupos disidentes surgieron principalmente del Frente 1 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes votaron a favor de retirarse del proceso de paz, liderados por Néstor Gregorio Fernández, alias «Iván Mordisco».
Los grupos armados operan en pequeñas zonas dependiendo de la cantidad de integrantes. El comercio y la producción de coca son los que han hecho que las guerrillas se mantengan.
Síguenos en Twitter como @primicias24