Primicias24.com- Hulk es uno de los personajes más reconocidos de la cultura popular. Este ser verde de gran tamaño y fuerza descomunal ha sido referenciado desde su creación en multitud de obras. Inspirado en la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, el gigante verde es uno de los mejores superhéroes de todos los tiempos. Ahora, en RetroHero, sección donde analizamos los máximos exponentes y las curiosidades del género, queremos indagar más en la historia de Hulk, como anteriormente hemos hecho con otros superhéroes.
El origen de Hulk
La historia de Hulk se remonta al año 1962. Stan Lee y Jack Kirby, dupla creadora de la gran mayoría de personajes de Marvel, decidieron inventar un nuevo superhéroe tras el éxito que había tenido La Cosa de Los Cuatro Fantásticos. Este novedoso personaje presentaría un gran conflicto interno. Hulk es en realidad es Bruce Banner, un notable científico que, tras sufrir una explosión radioactiva, acaba convirtiéndose en este ser verde al que nadie comprende. Una dualidad de personalidad o bipolaridad que bebe directamente, como hemos mencionado anteriormente, de la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’. Y, precisamente, es ahí donde reside uno de los puntos más interesantes del personaje.
En mayo de 1962 se publicó el primer número de ‘El increíble Hulk’ y cabe destacar que en este primer cómic del superhéroe, Hulk era gris en lugar de verde. Posteriormente, a partir del segundo número, Hulk pasó a ser verde y todo porque era costoso y difícil para la tecnología de impresión del momento mostrar el color gris.
En relación a la historia de Hulk hay que señalar como logró convertirse en un superhéroe. Banner, traumado por el maltrato ejercido por su padre, el doctor Brian Banner, desarrolla ya desde joven una doble personalidad, en cuanto a que se comporta totalmente diferente cuando está con él o cuando está con su madre. De hecho, esta complicada relación paterno-filial entre ambos Banner es una de las historias más oscuras del género de superhéroes.
Banner trabajaba como científico en un programa nuclear del Gobierno estadounidense, cuando fue expuesto por accidente a la radiación gamma cuando trataba de salvar a un joven que se encontraba en la zona de pruebas. La radiación alteró el genoma de Banner y le convirtió en un ser con superfuerza: Hulk. Esta nueva personalidad solo aflora cuando la adrenalina, producto de la ira, miedo o excitación, le invade. Es así como da rienda suelta a esa personalidad alternativa que había desarrollado producto de los malos tratos de su padre hacia él y hacia su madre. En las primeras historietas del personaje, Banner solo se convertía en Hulk con la salida de la Luna, pero posteriormente esto fue modificado.
Desde su creación, el personaje fue apareciendo en otras historietas, como por ejemplo en las de Los Cuatro Fantásticos. En 1963, Hulk tuvo uno de los mayores honores de la factoría Marvel. Ser miembro fundador de Los Vengadores, el grupo de superhéroes por excelencia de esta empresa.
Con el paso de los años, los diferentes cómics en los que aparecía abordaban de diferente manera al personaje. En algunos simplemente era utilizado como un simple superhéroe de gran fuerza y poca inteligencia utilizado para luchar contra villanos y repartir golpes sin cesar. No obstante, otros números tratarían de abordar el conflicto creado entre dos formas diferentes de pensar y vivir: Bruce Banner y Hulk, y como la cordura trata de imponerse y controlar al ser todopoderoso.
Hulk en la cultura popular
El superhéroe de Marvel ha sido uno de los que más veces ha aparecido en diferentes manifestaciones culturales. Su aspecto verde y fuerte le llevó a ser fácilmente reconocido y carismático, lo que contribuyó a que además de aparecer en otros cómics, tuviera finalmente su propia serie de televisión en 1978. Posteriormente, tendría hasta sus propias películas e incluso series de animación.
Con la llegada del nuevo milenio, la figura de Hulk se afianzó aun más en el imaginario colectivo con una nueva película en el año 2003 y otra en 2008. Posteriormente, apareció en las nuevas películas de Los Vengadores, como parte del universo cinematográfico de Marvel. En los tiempos recientes incluso ha sido el principal protagonista junto a Ant-Man de un anuncio de Coca-Cola emitido durante la Superbowl y ha sido uno de los antagonistas de la exitosa ‘Thor: Ragnarok‘.
Deja un comentario