Primicias24.com– Este viernes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseveró que en la nación suramericana se “perdió el estado de derecho y la institucionalidad“. Por lo que afirmó que su país apoya totalmente a los pueblos de “Nicaragua y Venezuela”.
Asimismo, indicó que no responderá a las críticas en su contra emitidas recientemente por los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela y manifestó que continuará alzando la voz por esos pueblos “que día a día ven atropellados sus derechos”.
“Es un momento para ser valiente, no solo en el país, sino en la región y el planeta entero y a las cosas llamarles por su nombre. Seguiremos solidarizándonos con el dolor del pueblo nicaragüense y venezolano que día a día ven atropellados sus derechos ciudadanos y sus derechos humanos”, expresó el mandatario.
El jefe de gobierno pronunció estas palabras luego de un acto oficial, cuando un periodista le preguntó acerca de las críticas que recibió de los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela tras su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana la pasada semana.
En el foro Alvarado solicitó que la comunidad internacional utilice “la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos” en Nicaragua y criticó las “reiteradas violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.
El pasado 16 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de ser una ficha de Estados Unidos y a Alvarado de tener un “carácter maleducado, entrometido, despreciativo, racista y fisgón”, así como una “xenófoba ofuscación”.
Por otro lado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció en la Cumbre Iberoamericana “los buenos oficios” de su país “de carácter obrerista” para que Costa Rica “logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros que llevan más de 68 días de huelga ante las reformas fiscales”.