Primicias24.com- El 20 de noviembre del 1817, fue decretada la octava estrella de la Bandera Nacional, por el Libertador Simón Bolívar; como representación de la provincia de Guayana que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.
Tal hecho, representó un acto de justicia con Guayana, tomando en cuenta que durante la gesta de independencia, fue una de las principales abastecedoras de alimentos, abrigos y animales para las tropas libertadoras en sus diferentes campañas.
Durante la imposición de la octava estrella, el decreto del El Libertador, rezó así:
“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.– A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.