Primicias24.com- El cineasta, Bernardo Bertolucci, distinguida figura del arte cinematográfico italiano de la segunda mitad del siglo XX, murió el 26 de noviembre de 2018, a los 77 años de edad.
Obras como «El último tango en París», «Novecento» y «El útimo emperador», lo consolidaron como único en su género.
Poeta, productor, guionista y director, fue considerado “el último gran maestro del cine”.
Bertolucci generó controversia e importantes debates, con cada uno de sus trabajos y de sus intervenciones en público. En 2007 obtuvo el reconocimiento, León de Oro del festival de cine Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes.
Bernardo Bertolucci nació el 16 marzo 1941, en la ciudad de Parma, Italia. Comenzó su vida de cineasta en 1960.
Estudió Literatura Moderna en la Universidad de Roma y comenzó su carrera de escritor a la edad de 15 años, logrando adjudicarse galardones tan prestigiosos como el Premio Viareggio. Quería ser poeta como Attilio Bbertolucci, su padre. Sin embargo, fue su padre, amigo personal de Pasolini, quien brindó al hijo la oportunidad de introducirse en el mundo del cine.
A continuación, una breve reseña los trabajos más destacados de Bernardo Bertolucci
El conformista (1970): Narra la vida de Marcello Clerici, un respetado ciudadano que está dentro del partido fascista italiano, con contacto en el servicio secreto para eliminar a la oposición política.
El último tango en París (1972): Una historia de amor en París entre dos jóvenes en un ambiente sombrío, apagado y oscuro, caracterizada por una gran violencia verbal y sexual, con actores famosos como María Schneider o Marlon Brando.
Novecento (1976): Centrada en una representación política y social, cuenta la amistad entre dos jóvenes en que tienen puntos de vista distintos al fascismo con un repertorio de actores muy reconocibles como Gerard Depardieu, Robert De Niro o Dominique Sanda.
El último emperador (1987): Ganadora de 9 Oscars, entre ellos mejor película y mejor guión, es la película más reconocible del genio italiano, que narra la vida de Pu Yi, último emperador de China. Este film fue la primera en obtener permiso para poder grabar dentro de la Ciudad Prohibida, histórica residencia de los emperadores de China.
Soñadores (2003): Una de sus últimas películas, retrata a historia de tres jóvenes, Isabelle, Theo y Matthew, que comparten experiencias de todo tipo, desde ideales políticos hasta sexuales.