Primicias24.com- “Derechos Humanos”, es un término muy mencionado; muy escuchado y muy oportuno para dar peso a los discursos políticos en todo el mundo. A propósito de que el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, resulta interesante conocer el origen de tal conmemoración.
En 2016, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que las mujeres que defienden los derechos humanos y que trabajan duro para lograr la igualdad, deben enfrentar obstáculos y desafíos únicos, cada vez mayores en un contexto impulsado por una profunda discriminación.
La organización, tomó en cuenta que algunas mujeres fueron asesinadas como consecuencia de sus acciones valientes; mientras que otras se enfrentaron a la violencia, al acoso, al señalamiento social y a veces el encarcelamiento.
El primer «Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos», los expertos de la ONU, reflexionaron acerca de que “muchas defensoras no son reconocidas por su liderazgo y su contribución, incluso en sus propias organizaciones, familias y comunidades y tienen que cargar, solas, con las tareas domésticas y de cuidado, mientras buscan tiempo para participar en actividades públicas o políticas”.
Las mujeres defensoras, suelen enfrentarse a la a discriminación y a los desafíos únicos que afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias; especialmente las que denuncian la devastación ambiental causada por industrias y las que trabajan en temas cuestionados por grupos fundamentalistas como los derechos sexuales y reproductivos.
Además, las que denuncian la violencia basada en el género, especialmente en las zonas rurales o semi-urbanas, corren un alto riesgo, así como las que viven en zonas de conflicto y las que sufren estigma social relacionado con su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual.
“Esta discriminación inhibe y desalienta a las mujeres agentes de cambio, quienes por miedo a represalias, no se atreven a identificarse como defensoras de derechos humanos”, certificó lo ONU.