Primicias24.com- Debido a deslizamientos de tierraenPrince William Sound, Alaska, la División de Encuestas Geológicas y Geofísicas (DGGS) alertó sobre la amenaza de un “tsunami grande y potencialmente peligroso”.
El director del organismo, Steve Masterman informó que la retirada rápida del glaciar Barry del sistema Barry Arm, podría liberar millones de toneladas de roca en el fiordo de Harriman, desencadenando un tsunami.
“El más notable de estos tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra entró en el Lituya Bay Fiord en Glacier Bay y generó una ola que subió 500 metros en el lado opuesto del fiordo. El más reciente fue en 2015 en el Glaciar Taan al sureste de Alaska, donde una ola subió 200 metros pies por la pared opuesta del valle glaciar”, manifestó según reseñó, Europa Press.
El área de Barry Arm forma parte del llamado “prisma acrecionario”, donde la placa la tectónica obligó a las rocas sedimentarias a fusionarse con la costa sur del país hace muchos años. Este proceso creó numerosas fallas y grietas, así como la formación y movimiento de glaciares que erosionaron el paisaje.
A medida que los glaciares se retiran -según los geólogos- eliminan el soporte de las paredes del valle que generan caídas de rocas y deslizamientos de tierra que pueden crear tsunamis, cuando caen al agua.
“A medida que el calentamiento global continúa descongelando los glaciares y el permafrost los tsunamis por deslizamiento de tierra están emergiendo como una amenaza mayor, no solo en Alaska, sino en lugares como Columbia británica y Noruega” agregó para el medio la científica del Woods Hole Research Center (Massachusetts) Anna Liljedahl.
Deja un comentario