La compañía venezolana pasó desde sus inicios por diversas facetas y actualmente es controlada por el Estado
Primicias24.com- El 20 de junio de 1930 el comerciante Félix Guerrero fundó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) conjuntamente con dos socios.
En ese momento, la empresa obtuvo una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red de telefonía, comenzando en Distrito Federal y posteriormente expandiéndose hacia otros sitios del país.
En un principio el capital suscrito fue de 500 mil bolívares, de ellos, Guerrero poseía 200 acciones y su socio, el abogado Alfredo Damirón, 10 acciones.
Avance de Cantv y aumento de suscriptores
Unas dos semanas después haber sido fundada, la compañía adquiere la Venezuelan Telephone and Electrical Appliances Company Limited, empresa de origen inglés que proveía servicios de teléfonos desde Caracas hasta las poblaciones de Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Ocumare del Tuy y Macuto.
El hecho fue propicio para inaugurar la primera central Strowge, que utiliza el sistema «paso a paso», con lo cual se inicia la automatización del servicio telefónico y la multiplicación de centrales debido al incremento de suscriptores.
A nivel de equipos técnicos, Cantv continuaba consolidándose y adquirió en 1931 las instalaciones telefónicas que funcionaban en Ciudad Bolívar.
Plan de modernización
Cantv inició en 1951 un plan de expansión y modernización de sus líneas que le permitirían, en un lapso de cinco años, corregir las deficiencias del servicio y ampliar su red, la cual resultaba insuficiente para el crecimiento y demanda del país.
Nacionalización
Tras un proceso de compra de acciones, el Estado venezolano concretó la nacionalización de Cantv el 22 de mayo de 2007.
Desde entonces, sus responsables señalan que el objetivo principal de la empresa es llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del territorio nacional.