Las condiciones deficientes incluyen hacinamiento, violencia por parte de guardias y falta de artículos básicos de higiene
Primicias24.com- Venezolanos en Aruba piden a gritos ser repatriados por no tener las condiciones sanitarias adecuadas para resguardarse del COVID-19, argumentando por estar en centros de detención están más expuestos a contraer esta enfermedad.
Desde mayo, los venezolanos detenidos en un centro gestionado por la guardia costera de Aruba, llamada Guarda Nos Costa (GNC) reclama atención sobre las condiciones deficientes en ese centro, que incluyen hacinamiento, violencia por parte de guardias y falta de artículos básicos de higiene.
Lea también: Ejecutivo de Human Rights Watch: Víctimas de masacre en Colombia serían migrantes venezolanos
Según una nota de prensa, un migrante detenido manifestó que no reciben visitas ni alimentación adecuada, y que sólo se les permite hablar por teléfono esporádicamente, por unos pocos minutos, con sus familiares en Venezuela.
Las autoridades no permiten los vuelos ni el tráfico marítimo entre Aruba y Venezuela desde febrero de 2019, situación que frenó los procesos de deportación. Algunos han estado detenidos por más de seis meses.
Hasta el 21 de agosto, en Aruba habían 1.387 casos confirmados de coronavirus y 6 muertes. Las autoridades no especifican si se registraron casos confirmados o muertes dentro de establecimientos de detención de la GNC.