Cuba será el primer país de Latinoamérica en desarrollar dos vacunas anticovid

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”

Primicias24.com.- Cuba está en la recta final para concluir los estudios de fase III de sus dos vacunas anticovid, Soberana 2 y Abdala, con las que podrá inmunizar a su población de 11 millones de habitantes.

Además, éstas serían las primeras vacunas desarrolladas totalmente por científicos latinoamericanos, superando los estudios y avances realizados en Brasil y México sobre el COVID-19.

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, comentó José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en entrevista a un medio español.

Todos los prototipos cubanos se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica. Soberana 02, en la que más expectativas hay depositadas, añade además un potenciador de la respuesta inmune.

Moya recalcó que no es casualidad que la nación fuera el primero en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar otra contra la hepatitis b que fue ampliamente empleada en América Latina y África.

Explicó que los científicos cubanos trabajan sobre plataformas conocidas y eso siempre es una seguridad.

Lea también: Reino Unido empieza a vacunar a las personas de 45 a 49 años

“Este tipo de vacunas son las más tradicionales y seguras, además de tener la ventaja de que se conservan a una temperatura de dos a ocho grados”, indicó el epidemiólogo peruano, al resaltar como una fortaleza de Cuba el poseer una agencia reguladora “sólida y de referencia en América Latina”, como es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

K G

Entrada siguiente

China rechaza declaraciones de EEUU sobre supuesto genocidio contra uigures

Mié Abr 14 , 2021
“Las repiten de forma reiterada con la intención de encubrir sus propios delitos y desviar la atención pública de la violenta política exterior estadounidense”