La USAID denuncia que hubo prácticas que se salían de los lineamientos que caracterizan los principios de asistencia humanitaria
Primicias24.com.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), criticó el manejo de los recursos y la ayuda humanitaria por parte de la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó, destinada para Venezuela.
En un reporte llamado “Procesos mejorados y requerimientos del implementador son necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela”, el organismo denunció que hubo prácticas que se salían de los lineamientos que caracterizan los principios de asistencia humanitaria, entre ellas, neutralidad, independencia y basarse en las necesidades.
Dentro de estas irregularidades, destacan que las órdenes ofrecidas por la oficina del administrador de la USAID se daban de manera verbal y sin justificación.
Por otra parte, admiten la participación del presunto gobierno interino dirigido por Guaidó para influenciar la toma de decisiones en este aspecto, es decir, la opinión del exdiputado era tomada en cuenta para el destino de los recursos.
La USAID hace mención de órdenes para “reforzar” el gobierno interino ofreciéndole recursos que se utilizaban en agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dejaron de financiar debido a la supuesta persecución del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Sin embargo, dos aplicaciones de una ONG, la cual no se menciona, fueron emitidas para recibir estos fondos.
Igualmente, la USAID evaluó el mecanismo con el cual se implementó el sistema humanitario para ayudar a Venezuela, y se verificó que las actividades de planificación y evaluación de riesgos y el análisis de datos no tenían un manejo transparente, por lo que, utilizando este método, el riesgo de fraude se eleva de una manera significativa, señala el informe.