Primicias24.com Cuba cerró un total de 45 negocios por no incluir el pago electrónico entre sus opciones de cobro, informó este jueves la prensa estatal.
Esta medida se da en el contexto del conocido como «proceso de bancarización», una serie de medidas que el Gobierno puso en marcha el año pasado para disminuir el uso del efectivo, aún predominante en todas las transacciones dentro del país.
Los funcionarios del Ministerio de Comercio Interior aplicaron también 89 multas y retiraron 75 autorizaciones comerciales dentro de los 3.341 negocios -privados y estatales- inspeccionados en febrero, según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único legal).
«El 62 % de los incumplimientos se identifica en el sector no estatal (privado)», de acuerdo con una nota divulgada en el sitio oficialista Cubadebate.
Del total, 893 comercios no cumplieron «con lo establecido», principalmente mercados agropecuarios y panaderías estatales.
El Gobierno insular estableció en noviembre pasado un plazo de tres meses a las empresas -estatales y privadas- para incluir como forma de pago las transferencias electrónicas por teléfono o con tarjeta bancaria. De lo contrario, advirtió, suspendería sus actividades.
La disposición, publicada en la Gaceta Oficial, es el último paso del proceso de bancarización, que comenzó en agosto.