Primicias24.com.- El saliente vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comentó este jueves que su propio jardinero criticó la ayuda económica que el bloque entrega a Ucrania.
«Mi jardinero me preguntó: ‘¿Por qué tengo que seguir pagando de mi bolsillo, con mis impuestos, por Ucrania?'», contó el diplomático en una entrevista con ANSA, señalando que se trata de «una pregunta legítima».
El funcionario abordó la duda de su empleado al indicar que no pueden «ocultar los costes del conflicto» a sus ciudadanos, argumentando que deben «explicarles por qué es necesario y cuáles son los riesgos».
«El año pasado, el costo del apoyo a Kiev fue de 125.000 millones de euros [más de 132.000 millones de dólares], y en 2025 será aún mayor», afirmó Borrell a pocos días de ser sustituido en su cargo por la política estonia Kaja Kallas, donde declaró que los líderes de la UE también se cuestionan qué hacer respecto a la crisis en Ucrania.
Además, con la reelección de Donald Trump como presidente de EE.UU., el soporte militar y económico de Washington es incierto. El alto representante señaló que, en caso de tener que sustituir el papel de EE.UU. en el conflicto, la UE tendría que actuar rápidamente, ya que el tiempo sería «crucial».