Primicias24.com.- De acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, esta medida se tomará al amparo de la declaratoria de Conmoción Interior decretada por el Gobierno en la mentada zona, dos municipios del Cesar y el área metropolitana de Cúcuta, en el noreste del país.
El oficial que se designe tendrá la responsabilidad de planear, coordinar y conducir operaciones militares y policiales necesarias para conjurar las causas de la perturbación al orden público e impedir la extensión de sus efectos.
Asimismo, detalló la cartera ministerial, entre sus funciones se incluye la emisión de órdenes a los comandantes de las unidades asignadas, la garantía del respeto a los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en todas las operaciones.
El comandante militar también articulará los servicios de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Pública para contrarrestar la situación de orden público y coordinará el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Según comunicó el Ministerio de Defensa, al amparo de la situación de excepción creada en el Catatumbo, se podrá suspender temporalmente la vigencia de permisos de porte de armas de fuego en las zonas en las que así se decida.