Primicias24.com- El presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, indicó que la importación y exportación de mercancía en Venezuela cayó un 95% en los últimos años, lo que llevó a la actividad portuaria a presentar “altibajos”.
Quintana atribuyó la poca actividad que tienen las aduanas actualmente a la crisis financiera que atraviesa el país, pues afirma que «hoy en día no se ven embarcaciones por la situación económica, ya que no hay divisas para importar”.
En ese sentido, señaló que los productores no cuentan con materia prima, al tiempo que consideró que esa es la principal causa de que los puertos del Litoral Central estén vacíos.
«Esta situación se viene presentando desde hace muchos años, basta con pasearse por todo el país y ver que los sectores industriales no tienen cómo adquirir materia prima”, dijo.
El líder gremial agregó que al no existir embarcaciones en los muelles “no hay actividad laboral, los puertos están vacíos y las aduanas tienen poca actividad, a excepción de las importaciones mixtas del Estado”.
“Tenemos debilidades y desempleos masivos”, subrayó. Detalló además que hoy en día los comercios se han tenido que reinventar para poder sobrevivir.
“El sector del comercio y el empresarial han tenido que hacerlo. La farmacia que solo se dedicaba a vender medicamentos, ahora vende harina de maíz. Los comercios han tenido que diversificarse”, puntualizó.