Primicias24.com- La cartera de créditos en el país se contrajo en un 80,11% en periodo de un año, según un informe publicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
En 258,71 millones de dólares se ubicó la cartera crediticia en septiembre, cuando hace un año en el mismo lapso de tiempo, los préstamos bancarios ascendieron a 1.300,74 millones de dólares.
La situación que economistas advirtieron a lo largo de 2019, repercute sobre el desempeño de la economía la cual sufrió una recesión del 50% en el último lustro, cifras sostenidas por el Banco Central (BCV) del país.
El denominado “encaje legal”, acción de retener los excedentes bancarios en el BCV para que no puedan circular en la masa monetaria del país, en algunos casos del 100%, llevó a la contracción en términos reales de los créditos.
Aunque la medida de encaje logró desacelerar la hiperinflación, que el BCV estimó en 130.060,2% en 2018 y para septiembre llevaba un acumulado del 4.680%, inidió negativamente en el desempeño del aparato productivo de Venezuela.