Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

La economía mundial aumentará este año 3,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el origen de la rebaja pasa por un comportamiento negativo “inesperado” en unas cuantas economías emergentes, sobre todo en la India que crecerá este año 5,8%

Primicias24.com- Después de crecer el 2,9% en 2019, la economía mundial aumentará este año 3,3% y 3,4% en 2021, una y dos décimas, respectivamente por debajo del cálculo realizado hace tres meses, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presentación de sus nuevas previsiones de crecimiento a propósito del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). 

Según el organismo, el origen de la rebaja pasa por un comportamiento negativo “inesperado” en unas cuantas economías emergentes, sobre todo en la India que crecerá este año 5,8%; 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo estimado. Para 2021, su crecimiento repuntará al 6,5%, todavía nueve décimas menos de lo previsto. 

Estados Unidos (EEUU), se moderará del 2,3% de 2019 al 2% de este año y a 1,7% el año que viene. El crecimiento de la zona euro, repuntará del 1,2% al 1,3% este año por la rebaja de España y de Alemania, donde la industria aún seguía en números rojos a finales de 2019.

“Si la distensión entre Estados Unidos y China se mantiene, su aportación a la economía mundial se reducirá desde las ocho décimas que detrae al crecimiento desde el inicio de la guerra comercial a solo cinco décimas, por los aranceles y las medidas proteccionistas aún en vigor”, recordó Gita Gopinath, economista jefe del organismo, quien alertó sobre el riesgo de nuevas tensiones comerciales entre EEUU y Europa -a cuenta del sector del automotriz- así como con países emergentes.

El FMI también lanzó una señal de advertencia a la economía española, la cual presentará desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones con más intensidad de lo previsto el pasado octubre. Las consecuencias se notarán con fuerza en el crecimiento de este año.

Tras la rebaja de previsiones realizada por el FMI hace tres meses, el nuevo Gobierno se estrena con otro recorte del crecimiento hasta del 1,6% para 2020 y 2021; dos décimas y una, respectivamente.

Solo Japón crecerá dos décimas más de lo previsto, estimó el FMI. Sin embargo, apenas significa alcanzar 0,7%. 

Para revertir este panorama, el FMI recomendó una sólida cooperación multilateral a través de la Organización Mundial del Comercio y la distribución de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la lucha contra la evasión fiscal. Además, insistió en la necesidad de ampliar la inclusividad y las redes de protección social. 

“En esta etapa, los desaciertos en la adopción de políticas debilitarían aún más una economía mundial que ya es precaria”, determinó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com