Primicias24.com– Este martes el gabinete ministerial del mandatario boliviano, Evo Morales, renunció en pleno, como se ha vuelto habitual cada aniversario del Gobierno, dejando expedito el camino para que el gobernante reajuste el equipo con el que va a encarar el año electoral, reseñaron medios locales.
«El día de hoy hemos hecho la entrega de la renuncia colectiva, como se acostumbra todos los años, y ya será el presidente quien vaya a decidir en las próximas horas quiénes lo acompañan en la nueva gestión», declaró el canciller renunciante Diego Pary, horas después de que Morales leyera ante la Asamblea Legislativa Plurinacional su informe anual de gestión.
Pary evitó hacer consideraciones sobre el alcance del eventual cambio de ministros, admitiendo solo que el equipo gubernamental enfrentará «muchos desafíos, con muchos compromisos» en 2019, el último año del tercer mandato consecutivo de Morales.
Políticos oficialistas y analistas en medios locales anticiparon que Morales podría hacer este año grandes cambios.
«Habrá cambios importantes, queremos dotarle (al Gobierno) de un gabinete técnico y político», dijo este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, según publicó el diario La Razón.
Además, agregó que el oficialismo ha establecido que Morales necesita «un gabinete técnico político para afrontar esta coyuntura electoral», en referencia a los comicios primarios del venidero domingo y a los generales de octubre en los que el presidente buscará un cuarto mandato consecutivo.
Entre los políticos que podrían incorporarse al gabinete de Morales figuran los oficialistas que hasta la semana pasada presidían las cámaras legislativas, el senador Milton Barón y la diputada Gabriela Montaño.