Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Gobierno de Cataluña pidió perdón a los pueblos indígenas mexicanos por la Conquista

El gesto del Ejecutivo catalán se produce tres meses después de que Madrid rechazara pedir disculpas por los mismos motivos

Primicias24.com- Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), pidió disculpas a los pueblos indígenas mexicanos este miércoles por los agravios cometidos por los españolesdurante la llamada la Conquista del territorio que hoy corresponde a México.

El consejero expresó durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar”toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”. 

Agregando que “la Conquista y la colonización introdujeron unadiscriminación y una marginación“.

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó “en representación del Gobierno mexicano” su apoyo a la “lucha por la autodeterminación“. “En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas”, aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a “la realidad del pueblo de Cataluña”.

No es la primera vez que Alfred Bosch se pronuncia sobre la Conquista española. A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.

En su discurso, Bosch deploró la “la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, expresó este mismo miércoles que sería deseable una actitud similar a la de las autoridades catalanas por parte del Estado español. “Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos [indígenas]”, precisó Vilar Ortíz, señalando que “hasta hoy” se sienten en México los “efectos” de la Conquista. “No solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura y en la identidad“, concluyó.

Cabe destacar, que el pasado mes de marzo , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó una considerable polémica en España cuando se reveló una carta que había enviado al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos contra los indígenas entre 1519 y 1521. “Hubo matanzasimposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz“, dijo entonces el mandatario mexicano, al explicar sus motivaciones para enviar la misiva.

RT

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com