Durante su conferencia matutina en el palacio nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el Estado asuma el papel de promotor del desarrollo económico del país.
Recordó que en el neoliberalismo se decía que el Estado no debía intervenir y esto llevó al desequilibrio que creció en el país. Asimismo, el mandatario explicó que «el desarrollo no se produjo de manera horizontal, pareja, sino que fueron islas de crecimiento, en regiones, mientras en el resto de la nación, diría que en la mayor parte del territorio nacional, no hubo crecimiento».
Además, detalló que crecieron zonas donde no se tiene agua suficiente y «ahora se está padeciendo su falta, mientras en el sur-sureste donde está el 70% de las aguas y grandes ríos no lo hubo, por el contario se registró decrecimiento».
Por otra parte, el mandatario informó que el jueves podría firmarse un acuerdo con empresas propietarias de gasoductos, después que uno de los contratistas dio el primer paso para que se logre un ahorro.
«Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos de gasoductos y es posible que esta semana lleguemos a un acuerdo porque las empresas aceptaron la revisión de los contratos que hemos considerado excesivos y quizás no sea necesario ir a tribunales», puntualizó López Obrador.