Primicias24.com- Luego de las elecciones generales en España los partidos políticos independentistas de Cataluña alcanzaron su mejor resultado dentro del Congreso, con la suma de 23 diputados.
Las jornadas de protestas dentro de la región autónoma catalana, por la decisión de los tribunales españoles que condenó a prisión a los líderes independentistas del 2017, sirvió para mejorar el resultado electoral en las papeletas de votación.
Laura Borràs, candidata de la formación Junts per Catalunya, dijo que su partido lee los resultados en global “y vemos que independentismo no solo se mantiene sino que crece tres puntos, esa es la mejor noticia que podemos tener”.
Esquerra Republicana Catalana (ERC) obtuvo el 3,6% de los votos y 13 diputados; Junts por Catalunya alcanzó 8 legisladores; mientras que la recién formada Candidatura de Unión Popular (CUP) logró 8 escaños con el 1% de votación.
Además, el presidente de Cataluña, Quim Torra, felicitó la victoria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al tiempo que le recordó a su líder, Pedro Sánchez, que no podrá gobernar España “sin escuchar a Cataluña”, por lo que deberá asumir sus responsabilidades una vez asume el mandato del ejecutivo.