Primicias24.com- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó una “salida inconstitucional” a la crisis política e institucional que se vive en Bolivia.
Un comunicado oficial de la OEA, publicado en la cuenta de twitter de Almagro, llama a la “pacificación y al respeto al estado de derecho” en el país del altiplano. Al tiempo que insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, asegurar el funcionamiento institucional.
Insta al parlamento del país a nombrar nuevas autoridades electorales para garantizar un nuevo proceso eleccionario transparente. Además, pide a la justicia boliviana determinar las responsabilidades vinculantes a los delitos electorales del pasado 20 de octubre.
Precisamente, tras las elecciones presidenciales de octubre, la oposición del país denunció un supuesto fraude electoral, lo que generó hechos violentos en diferentes ciudades, encabezados por los líderes Luis Camacho y el candidato perdedor Carlos Mesa.
Tras una auditoria, solicitada por el gobierno del ahora expresidente Evo Morales, con acompañamiento de la OEA y organizaciones internacionales se dio a conocer varias irregularidades durante los comicios, resultando la intensificación de las protestas violentas y la renuncia masiva de dirigentes oficiales, ante esta situación Morales decidió apartarse del cargo para evitar el choque fratricida entre bolivianos.