Primicias24.- El embajador de Yemen en Rusia, Ahmed Salem al-Vaheishi advirtió que un enorme petrolero abandonado hace más de cinco años con más de un millón de barriles de petróleo en sus bodegas amenaza con desatar una catástrofe ambiental en la región de Oriente Medio.
El superpetrolero Safer fue abandonado frente a las costas de Yemen al inicio de la guerra civil de ese país en 2015, cerca del puerto de Hudaydah, actualmente en manos de los rebeles hutíes.
Lea también: Unicef pide a los países ricos compartir las vacunas anticovid
Prácticamente desde el comienzo mismo de las hostilidades, el barco, que pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen, no ha tenido mantenimiento.
Las condiciones de esta buque se han deteriorado, llegando incluso a anunciarse -sin confirmar- la fuga de parte del crudo almacenado. El riesgo ambiental se mezcla en este caso con el conflicto político-militar y los intereses económicos.
El embajador denuncia que los hutíes están utilizando el barco para chantajear a la comunidad internacional. «El petrolero es una bomba de relojería para Yemen y los países de la región», alertó el diplomático.
El pasado 2 de febrero, desde la ONU se indicó que la milicia hutí había rechazado la llegada de un equipo técnico al petrolero y que el programa de despliegue del equipo no se había establecido.