Primicias24.com- Suiza ha llegado este viernes a un acuerdo bilateral con Grecia para apoyar a este país en materia de migración mediante una contribución financiera de 40 millones de euros, según un comunicado emitido por el Ministerio de Migración griego.
El acuerdo servirá para mejorar las estructuras de acogida y los servicios de asilo en el país heleno, de forma que estas oficinas aumenten su capacidad para examinar las solicitudes, reduzcan su acumulación y los solicitantes se encuentren en mejores condiciones.
También se creará una unidad centralizada para procesar datos de identificación cuyo objetivo será verificar la autenticidad de documentos de identidad o pasaportes, además de abordar desafíos relacionados con el idioma del solicitante de protección internacional.
Otro de los puntos del acuerdo es el de dotar de una mayor formación a los que trabajan en procesos de asilo para que estos procesos sean más seguros y eficientes.
Desde el Gobierno se incentivarán los retornos voluntarios desde Grecia a los países de origen y se creará material informativo al respecto.
Una parte de los fondos se destinará a fortalecer y aumentar las políticas de integración de los refugiados reconocidos a través de su participación en eventos que promuevan los valores del Olimpismo y la diversidad cultural.
Estos eventos benefician a unas 5.000 personas cada año, de los que 2.000 son menores no acompañados y 3.000 solicitantes de asilo.
El acuerdo ha sido firmado en Luxemburgo por el Ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, y por la Ministra de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, Karin Keller-Sutter.
Los fondos de migración suizos, que ascienden a 200 millones de francos en total, están destinados a apoyar a los Estados miembros de la UE más afectados por los flujos migratorios.