Primicias24.com.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegaron la mañana del domingo a la isla mediterránea de Lampedusa, al sur de Italia, escenario en los últimos días una emergencia migratoria por la llegada masiva de migrantes en embarcaciones precarias.
Tras una visita de dos horas al centro de acogida de migrantes, las dirigentes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que Meloni afirmó que no consideraba la visita de Von der Leyen como un acto de solidaridad hacia Italia, sino «de responsabilidad de Europa hacia sí misma», ya que —recordó— «estas también son las fronteras de Europa».
El pasado viernes, después de que Meloni calificara de «insoportable» la presión migratoria sobre su país y pidiera que la cuestión migratoria se incluyera en el orden del día de la cumbre de la UE de octubre, la presidenta de la CE anunció su visita a la isla.
En encuentro de las mandatarias en la isla ha coincidido con la llegada de más de 1.150 migrantes en las últimas 24 horas, un número considerable pero lejos de las más de 10.000 que arribaron en tres días a mediados de esta semana. Esa situación desbordó por completo la capacidad de acogida de la isla, cuya extensión es de 20 kilómetros cuadrados y cuenta con 6.400 residentes.