Primicias24.com.- Irán ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que instalará nuevas centrifugadoras para producir uranio enriquecido en respuesta a una resolución de la junta de gobernadores del ente de control nuclear de la ONU, impulsada por países occidentales, que criticó a Teherán por su supuesta falta de cooperación. Así lo informa Reuters con referencia a un informe confidencial del órgano publicado este jueves.
De acuerdo con el reporte, el país persa planea establecer más de 6.000 centrifugadoras en sus plantas nucleares, así como poner en funcionamiento las instaladas recientemente. En el documento, se detallan los planes para colocar 32 cascadas (o grupos) de más de 160 de estas máquinas cada una y una cascada masiva sin precedentes de hasta 1.152 avanzadas centrifugadoras IR-6.
Irán ya tiene más de 10.000 centrifugadoras operativas en sus instalaciones nucleares subterráneas de Natanz y Fordow y en una planta piloto de superficie también en Natanz. El número de cascadas que planea colocar superará a las que ya tiene instaladas, señala la agencia.