Primicias24.com.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este lunes la suspensión del aumento de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas que había ordenado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Esta es una labor del gabinete, de todo el equipo (…) somos un gran equipo», presumió la mandataria en una conferencia de prensa en la que apareció sonriente y entre ovaciones luego de que dialogara con Trump y este aceptara pausar las sanciones comerciales que había anunciado el fin de semana en contra de México.
«Tuvimos una conversación con el presidente Trump. El día de ayer a través de la embajada nos hicieron saber que iba a llamar hoy a las ocho de la mañana», señaló al revelar los pormenores de la charla telefónica que aminoró la tensión bilateral.
La llamada, agregó, duró alrededor de 45 minutos, y abordaron temas de interés común, entre ellos la migración y la reducción del tráfico de fentanilo y de otras drogas que pasan de México a EE.UU., por lo que acordaron que se enviarán más guardias a la frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata.
«Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas desde el primer momento, los aranceles (…) también le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México, que llegan de manera ilegal y que arman a los grupos delictivos», explicó.
En el caso de seguridad, agregó, le planteó que los equipos de ambos países trabajen de manera conjunta. «Se trata de colaborar, de coordinarnos sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación y estuvo de acuerdo», afirmó.