Primicias24.com La cantidad de niños y adolescentes reclutados por las distintas estructuras armadas y criminales en Colombia ha sufrido una subida exponencial en los últimos 4 años. La tendencia no cesa y ha aumentado un 1.105 %, entre los años 2021 y 2024.
La guerra golpea también a los pequeños y jóvenes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, un total de 409 menores fueron víctimas de esta práctica, que es considerada como «aberrante» por la Defensoría del Pueblo, debido a que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. De estos 409 menores, nueve habrían muerto en enfrentamientos entre enero y noviembre del 2024, según El Espectador.
Y es que, en medio de un conflicto, que ha avivado sus llamas a inicios de este año, otros nueve menores perdieron la vida en las filas de los grupos armados. Tres decesos ocurrieron durante los combates que mantienen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de la región del Catatumbo; mientras que los seis restantes ocurrieron en una confrontación en el Guaviare.