Primicias24.com La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de acusar formalmente a Armando Benedetti por el delito de tráfico de influencias, por su presunta participación en el entramado corrupto ligado a la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Con la decisión de la Sala, es la primera vez que el actual jefe de Despacho de la Presidencia de la República enfrentará juicio por uno de los siete casos que tiene en esa alta Corte. En cuatro de ellos, ya se ha avanzado a la apertura formal, mientras que otros tres siguen en indagación
A Benedetti lo señalan de direccionar la contratación de Fonade, por más de 1.000 millones de pesos, a favor de la empresa Certicámaras a cambio de coimas, cuando era senador. Una red criminal, en la que se le vincula junto a los exsenadores Musa Besaile y Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, ambos condenados.
El caso fue denunciado por el abogado Jaime Lombana, quien documentó que estos beneficios se habrían dado en la expedición de una ley.
Aunque la Corte Suprema había enviado el caso a la Fiscalía cuando Benedetti fue nombrado como embajador de Venezuela, en la primera etapa del gobierno Petro, el 20 de marzo de 2024 la Sala de Instrucción consideró que los hechos investigados supuestamente tuvieron relación con su actividad parlamentaria, por lo que decidió prevalecer su fuero como congresista.
Fuente: El Tiempo