Primicias24.com.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aprueba, aunque con ciertas reservas, el esfuerzo del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto ucraniano.
«Claramente deja la impresión de que fue una llamada telefónica exitosa sobre la paz en Ucrania», expresó Rutte al referirse a la primera conversación entre Trump y su par ruso, Vladímir Putin, en un comentario concedido a la prensa la mañana de este jueves.
Sin embargo, insistió en la necesidad «de que Ucrania esté en una posición fuerte». «Nunca más deberíamos tener esto», señaló en relación al conflicto, afirmando que está «a favor de las conversaciones de paz, absolutamente». «Al mismo tiempo debemos asegurarnos de que lo que resulte de esas conversaciones perdure», añadió.
Trump calificó la llamada que mantuvo el miércoles con Putin de «altamente productiva». En una publicación en Truth Social reveló que abordaron los temas de Ucrania, de Oriente Medio, de energía, de inteligencia artificial, el poder del dólar, entre otros.
El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, Konstantín Kosachiov, comparó la nueva declaración de Rutte en apoyo al diálogo de paz como un «cambio de zapatos al vuelo», destacando que por primera vez se ha mostrado a favor de negociar. «Hasta el momento, la OTAN ha hecho todo lo posible e imposible para infligir una derrota estratégica a Rusia sin ninguna conversación. […] Hasta ahora, la OTAN se ha desempeñado como el más desbocado ‘partido de la guerra'», manifestó.