Primicias24.com.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras arribar la mañana de este lunes a Kiev para participar en una cumbre de líderes occidentales con Vladímir Zelenski, anunció que «un nuevo pago de 3.500 millones de euros [unos 3.600 millones de dólares] para Ucrania llegará ya en marzo».
En este sentido, afirmó que la «principal prioridad» del bloque comunitario «es fortalecer la resistencia de Ucrania». Además, recordó que hasta el día de hoy, la Unión Europea le ha asignado al régimen de Kiev «134.000 millones de euros, más que cualquier otro país», una afirmación que contradice a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha sostenido que EE.UU. ha entregado al país eslavo «350.000 millones de dólares».
Asimismo, Von der Leyen hizo hincapié en que la UE debe «acelerar la entrega inmediata de armas y municiones», precisando que «este será el eje central» de su labor «en las próximas semanas». «Una paz justa y duradera solo puede lograrse mediante la fuerza», sostuvo, al prometer que los aliados europeos de Kiev seguirán «entrenando y equipando a sus tropas».
La alta funcionaria añadió que en el Consejo Europeo extraordinario para abordar la situación en Ucrania, que tendrá lugar el 6 de marzo, presentará «un plan integral sobre cómo fortalecer» las capacidades europeas «de producción de armas y defensa».
La diplomática agregó que la UE desarrolló «un ambicioso paquete de medidas en materia de seguridad energética», cuyo objetivo es garantizar «un sistema energético resistente, seguro y competitivo para Ucrania».