Primicias24.com- El presidente Luis Abinader presentó este martes, junto con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), una iniciativa estratégica que busca impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad, mediante una gestión interinstitucional coordinada y efectiva, asegurando su ejecución y sostenibilidad a largo plazo.
Este plan macro se fundamenta en tres ejes principales: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad. Su implementación impactará múltiples áreas clave de la ciudad, incluyendo el malecón de Santo Domingo, la conectividad vial entre las principales autopistas, la protección del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía.
Además, contempla la creación de nuevos espacios públicos, áreas verdes, infraestructuras deportivas y un sistema de movilidad más eficiente, que beneficiará tanto a conductores como a peatones.
El mandatario destacó que se trata de un plan ambicioso, con una visión de corto, mediano y largo plazo. «Nuestro gran aporte es el plan que está ahí, ese plan está ahí y tiene y debe ser parte del Plan de Ordenamiento Territorial de todo el Gran Santo Domingo”.
Precisó que, como parte de un plan integral para Santo Domingo surge esta iniciativa que cuenta con la asesoría de otros países y, además, está aprobado por todas las alcaldías del Gran Santo Domingo, que están trabajando todas coordinadas en este plan, bajo la dirección de la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Este plan tiene que ser un compromiso de todos, porque este plan lo vamos a iniciar nosotros, pero debe ser un compromiso durante los próximos 10, 20 y 30 años de toda la administración, tanto a nivel nacional como a los niveles locales. Este plan debe ser visto como un plan nación, un plan de todo el Gran Santo Domingo, y en el cual, tenemos que comprometernos todos los partidos, todos los sectores, comprometernos y defenderlo, porque realmente es lo que va a garantizar el valor y la calidad de vida de todos nuestros habitantes de este Gran Santo Domingo, que es la principal área metropolitana de nuestro país”, expresó el gobernante.
El jefe de Estado explicó que en esta planificación se tendrán que hacer algunos sacrificios en algunas áreas, sin embargo, se mostró convencido de que, al final, va a tener un impacto muy positivo para todos, y agregó que, espera que pase por todos los ayuntamientos como introducido al Plan de Ordenamiento Territorial.
“Estamos planificando un mejor futuro para nuestra ciudad, para nuestro centro metropolitano, una mejoría de la calidad de vida, más seguridad, más eficiencia, y si bien no lo podemos hacer todo este plan junto, lo vamos a iniciar y yo sé que con la armonía, el sentido, la prudencia y la lógica de desarrollo que tenemos en todos los sectores del país, gobierno y oposición podemos comprometernos para llevar a Santo Domingo como la mejor ciudad de toda Latinoamérica, la más organizada, si todos trabajamos juntos”, destacó.
El presidente Abinader recordó que hace aproximadamente año y medio fue presentado el Plan Integrado de Transporte de Santo Domingo y que como parte de este ya se están construyendo obras como el Teleférico de Santo Domingo Oeste y está también en licitación y diseño el tranvía que va por toda la Winston Churchill, y después por la avenida Independencia, para que, entonces, se logre empalmar con este mismo teleférico.
Fuente: Presidencia de República Dominicana