Primicias24.com (NP) – El reforzamiento de la vigilancia en las instalaciones del subterráneo capitalino y de los Sistemas por Cable, fue el resultado de la reunión sostenida entre el presidente del Metro de Caracas, M/G César Vega González, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, M/G Alexis Rodríguez Cabello y el jefe de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI), G/D Fabio Enrique Zavarse.
La medida obedeció a la necesidad de resguardar la seguridad de los millones de usuarios e instalaciones del Sistema, al tiempo de hacer frente a los grupos desestabilizadores responsables de las detonaciones de bombas lacrimógenas en las estaciones Plaza Venezuela y Petare (lunes 5 y viernes 9), así como el corte de energía ocurrido el martes 6 de febrero.
Estos hechos, por sus dimensiones y proximidad de ocurrencia, fueron enmarcados por las autoridades castrenses responsables de la defensa en la región capital, como actos de terrorismo orientados a crear el caos en desmedro de la estabilidad y la paz alcanzada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
En esta reunión se dictaron instrucciones precisas a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de Guardia Nacional, sobre la premisa de la cooperación con el personal de la Gerencia de Seguridad del subterráneo y el Poder Popular a través de los Consejos Comunales.
“Cada funcionario debe estar consustanciado con la realidad de cada estación, con su entorno y en comunicación permanente con nuestros guardias patrimoniales y líderes de la comunidad, pues ya no son sólo delitos menores los que hay que prevenir, hay que estar vigilantes ante hechos de terrorismo. Deben estar de cuerpo y alma presentes en sus puestos de vigilancia”, exhortó a los efectivos el presidente del Metro de Caracas, César Vega Gonzáles
Conforme al Plan de Seguridad diseñado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, se distribuyó la responsabilidad de las 58 estaciones (subterráneo y sistemas por cable) así como de las subestaciones eléctricas, patios y talleres del Metro de Caracas, entre la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB.
En este sentido, Vega destacó la importancia en estas labores de vigilancia de la participación de los consejos comunales “la responsabilidad debe ser integral: Poder popular, Metro y órganos de seguridad del Estado; es necesario trabajar de forma articulada en la disuasión de quienes intenten desestabilizar, considerando siempre el buen trato a nuestro pueblo usuario, la precaución”.
Por su parte el jefe de la REDI y el comandante de la ZODI de la región capital, recordaron a los efectivos militares y policiales, que se trata de una guerra, que están enfrentando a sectores de poder de la ultraderecha que intentan debilitar y socavar la estabilidad del Gobierno Revolucionario del Presidente de la República, Nicolás Maduro y que para ello, acometerán acciones terroristas en contra de la población e instituciones. Prevenirlas, sofocarlas y aprehender a los responsables, es su misión.