Pedro Luis Martín Olivares – La Realidad Virtual también se beneficia de las potencialidades de la tecnología blockchain para expandirse y llegar a más usuarios en todo el mundo. En esta ocasión hablaremos sobre un proyecto de Realidad Virtual que precisamente se basa en blockchain, y el cual viene creciendo con éxito: Decentraland.
Decentraland se nos presenta como una plataforma de realidad virtual impulsada por la blockchain de Ethereum donde se puede crear, experimentar e incluso monetizar contenidos y aplicaciones. Busca generar una experiencia 3D inmersiva en el usuario.
Pero veamos un poco más acerca de los orígenes de esta plataforma. Con un concepto de desarrollo por etapas que han ido denominando “Edades”, Decentraland comenzó como una prueba conceptual para asignar la propiedad de bienes inmuebles digitales, para lo cual implementó píxeles que contenían toda la información relativa a los propietarios. Los desarrolladores de Decentraland llamaron a esta etapa la “Edad de Piedra”.
Avanzando tal cual de edades del desarrollo de la humanidad se tratase, el equipo de Decentraland comenzó a desarrollar la llamada “Edad de Bronce”, que a diferencia de la anterior edad, creaba un mundo virtual en 3D dividido en parcelas de tierra, donde la información de cada propietario de cada parcela era asociada a un hash activo en la cadena de bloques.
Para la próxima etapa o “edad” de Decentraland – la “Edad de Hierro” – la innovación crecerá, permitiendo a los propietarios de los espacios de tierra virtuales tener una experiencia social en la cual a su vez puedan desarrollar una economía basada en distribución de contenidos en la que se verán la creación de aplicaciones y la posibilidad de monetizar contenidos a través de las mismas.
Para los desarrolladores de aplicaciones, Decentraland viene a significar una valiosa oportunidad de aprovechar las interacciones que ocurrirán entre los usuarios y esas aplicaciones, permitiendo adoptar mejoras y fortalecer así la calidad de la actividad económica que se desplegará en la plataforma. Esta actividad podría resumirse en el comercio interactivo de criptomonedas, bienes y servicios.
En cuanto a la forma en que se desarrollará a su vez la propagación de contenidos, los propietarios de las parcelas de tierra virtual controlarán en todo momento qué contenido se publicará en su porción de terreno, la cual se identificará por un conjunto de coordenadas cartesianas (x, y). Cada usuario puede crear experiencias únicas, desde escenas 3D estáticas hasta sistemas interactivos como juegos.
Un aspecto fundamental es que en Decentraland no existe un ente centralizado que controle la plataforma, ni altere las reglas del software, los contenidos que se publicarán en cada parcela virtual de tierra, las fluctuaciones de intercambios de criptomoneda ni el ingreso o rechazo de nuevos usuarios.
Por otra parte las prestaciones características de la cadena de bloques hacen posible que exista un registro inalterable de la propiedad de las parcelas de tierra virtual, y todo el contenido de las mismas. Como ya mencionamos más arriba, Decentraland utiliza el blockchain de Ethereum para estos fines.
Los principales activos digitales de Decentraland los constituyen LAND y MANA. LAND posee la utilidad de alojar aplicaciones, además de ser un mecanismo de identidad. Por su parte MANA es un token ERC-20 que se utilizará como moneda digital en la plataforma para la compra de bienes y servicios, además de terrenos virtuales.
Sabías que puedes leer esta noticia y otras en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas