Primicias24.com – Después de cuatro días del anuncio de la modificación de las fechas a las elecciones presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo, y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, el CNE no publicó el cronograma electoral, como asegura haberlo hecho.
Expertos en el tema denunciaron que el organismo solo informó acerca de algunas reprogramaciones de las actividades que serán efectuadas en apenas 74 días.
“No hay claramente un nuevo cronograma ni precisión en los demás pasos y auditorías. Solo reprogramaciones de algunas actividades, y por la vía informal que es un boletín de prensa”, señaló Francisco Castro, coordinador de Súmate.
Nombró el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que en el acto de convocatoria de la elección, se hará público el cronograma electoral, quien contiene etapas, actos y actuaciones previstos en la ley, y se publicará en Gaceta Electoral, sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos.
La nota de prensa publicada por el ente comicial en su portal, indica que el registro electoral que será utilizado, será el del corte al 10 de marzo, la generación del registro preliminar se estará realizando entre el 11 y el 16 de marzo, y la impugnación hasta el 18 de marzo.
Castro aseguró que se incumple nuevamente con el artículo 37 de la Lopre, el cual estipula que luego de publicarse el registro se formularán los reclamos e impugnaciones dentro de los 15 días siguientes, y no en 3 días como pretende el Poder Electoral.
“Qué garantías hay de que los ciudadanos participen en un proceso en el que un candidato no conoce el ámbito geográfico al cual se postulará porque no se conocen las circunscripciones”, cuestionó Castro.
El Observatorio Electoral Venezolano indicó que a diferencia de las elecciones convocadas por menos de tres meses, Colombia anunció sus comicios electorales con un año de antelación.
Acerca del plazo de apertura del Registro Electoral, desde el 1 hasta el 10 de marzo, Sánchez afirmó que la jornada se realiza “casi clandestina; no pareciera haber intención de que los nuevos electores o los que se mudaron sean incluidos para la elección del 20 de mayo”.