Primicias24.com (NP) – La nación germana, a través del ministerio Federal de Finanzas, publicó un documento en el que especifica el tratamiento de los impuestos para las transacciones u operaciones con bitcoin y otras criptomonedas.
En un adelanto del país europeo a las nuevas tecnologías aplicadas a la economía fueron exonerados de impuesto el uso de las criptomonedas en transacciones comerciales como medio de pago. El Ministerio Federal de Finanzas, Peter Altmaier añadió que las criptomonedas facilitan el uso de métodos de pago convencionales. Debido a que las tarifas de pago son establecidas por quienes prestan el servicio (los mineros) corresponde a un cálculo equivalente al valor de la moneda del Estado donde se presta el servicio al momento actual en el que ocurre la transacción.
Esencialmente, la entidad financiera alemana especifica en el documento que la decisión de eximir de impuestos al mencionado tipo de operaciones con criptomonedas, está basada en que se trata de una forma de pago contractual que no es controlable.
No obstante, el intercambio de criptomonedas a dinero fiduciario y viceversa sí estará sujeto a impuestos; esto, según el documento, es “un beneficio misceláneo sujeto a impuestos que se paga según una directiva”. Ello también dependerá de si se trata de un intermediario que realiza el cambio a su nombre, en cuyo caso queda exento de impuestos; o si es una plataforma o mercado que opere comercialmente, donde sí deberá cancelar impuestos.
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas