Pedro Luis Martín Olivares – Este descenso, de más del 10% se da por las regulaciones recientemente anunciadas en Japón y Estados Unidos en el marco de un proceso del gobierno nipón comenzado el pasado 8 de marzo para regular las operaciones de las casas de cambio y operadores locales por irregularidades en cuanto a las políticas contra el lavado de dinero y la seguridad de los clientes.
La Agencia de Servicios Financieros (FSA) emitió el pasado jueves sanciones contra siete casas de cambio del país: BitStation y FSHO fueron las casas suspendidas, cesando operaciones por un mes desde este jueves 8 de marzo hasta el 7 de abril. Las empresas GMO Coin, Tech Bureau, Bicrements y Mr. Exchange recibieron órdenes para mejorar sus servicios comerciales. Coincheck, que sufrió un hackeo de más de 530 millones de dólares en XEM, también recibió esta advertencia.
Este último acontecimiento fue el desencadenante del creciente interés del gobierno nipón por regular las transacciones con criptoactivos y ha supuesto un revés a quienes proyectaron un alcance menor.
En la red social Twitter, Yujy Nakamura, periodista especializado apunta que el efecto e dichas regulaciones no tendría gran incidencia en los mercados. Sin contar con las medidas adoptadas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU, quien posteriormente, emitió un informe en el cual alertaba que todas las empresas de intercambio de activos digitales deben estar registradas y aprobadas por la entidad excepto cuando se determine una excepción. Secundando la iniciativa del gobierno japonés (“Noten que mucho de estas casas de cambio son pequeños/diminutos peces. La FSA solo está tratando de parecer dura. Solo será un gran problema si toman medidas contra bitFlyer, que hasta ahora no han indicado en absoluto. El impacto en el mercado de estas acciones debería ser mínimo “, se lee en el twit
Desde el pasado miércoles ha sido un día de pérdidas en el mercado de criptoactivos debido a estos anuncios que ha desatado una ola de pesimismo en el mercado, causando que los precios de la gran mayoría de criptoactivos sufran un fuerte desplome.
Según coinmarketcap, 99 de las 100 criptomonedas con mayor capitalización de mercado se encuentran en pérdidas, hasta el día de hoy. Las principales criptomonedas del mercado, bitcoin, ether y Ripple, sufren pérdidas de -9,05% -6,42% y -4,46% cada una, cotizándose en 8806.01, $687,59 y $0,814124 USD respectivamente. Les siguen el Bcash, litecoin, y NEO, que caen en 10,17%, 7,40%, y 5,61% y se cotizan en $1.077,60, $182,63, y $99,33 cada una.
El resto de las criptomonedas del top 10, Cardano, Stellar, Monero y EOS, han retrocedido igualmente y al cierre continúan registrando pérdidas de -14,06%, -10,22%, -15,77% y -9,35% cotizando a $226.752.000, $58.869.300, $157.999.000 y $404.935.000 respectivamente.
Sabías que puedes leer esta noticia y otras en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas