Primicias24. El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, alertó en rueda de prensa que quien incurra en el ocultamiento de ingresos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se enfrentarán con pena restrictiva de libertad de seis meses a siete años; Y por insolvencia fraudulenta e incumplimiento de pagos irán a la cárcel por un período de uno a cinco años.
Cabello explicó que las personas que declaren incompleto sus pagos serán sancionados con multas que oscilan entre 50 y 150 unidades tributarias y los que no declaren ante el Seniat, pagaran una multa de 150 unidades tributarias. Para las personas jurídicas que presentan retrasos de un año en declaraciones serán sancionados no solo con multas de 150 UT, sino también con el cierre de su establecimiento por un máximo de diez días.
Según el artículo 110 del Código Orgánico Tributario (COT), establece que quienes paguen con retraso los tributos debidos en el término de un año, contado desde la fecha en que debió cumplir la obligación, serán sancionados con multa de 0,28% del monto adeudado por cada día de retraso hasta un máximo de 100%; quien realice el pago de los tributos debidos fuera del término de un año, contado desde la fecha en que debió cumplir la obligación, será sancionado adicionalmente con una cantidad de 50% del monto adeudado, y quienes paguen los tributos debidos fuera del término de dos años, serán sancionados adicionalmente con una cantidad de 150% del monto adeudado.
Recordemos que la nueva unidad tributaria se ubicó en 500 bolívares, de acuerdo con el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro.
Síguenos en Twitter como @primicias24