Primicias24.com –El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, informó que retiró al país del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI)
La corte de la Haya abrió en febrero una investigación por la muerte de miles de personas por la supuesta guerra contra las drogas que dirige el presidente desde el 2016. Duterte comunicó “que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato”.
El Estatuto de Roma penó en el año 2002 a los países que incurren en actos de asesinatos, guerras, exterminio fusilamiento, violaciones y crímenes contra la humanidad. En esto también están incluidos los ataques a grupos religiosos y étnicos.
Duterte lleva pocos años en el cargo y durante este corto período la policía de Filipinas afirmó haber asesinado a 4.100 personas, una cifra preocupante y motivo por el cual la ONU decidió enviar a un relator pero el mandatario rechazó la visita.
El presidente no aceptará que los fiscales del CPI realicen investigaciones y exámenes en Filipinas ya que no lo considera necesario. En su defensa declaró “Los actos que presuntamente cometí no son ni genocidio ni crímenes de guerra”
Síguenos en Twitter como @primicias24