Primicias24.com- Para el director del periódico digital Primicias24 el historiador, analista político y periodista Javier Rovira la tabla del ajedrez político en América latina cambiara en el 2018.
El tablero del mapa político podría cambiar este año en México, Brasil y Perú se mantendría en Venezuela el bastión de izquierda del gobierno del presidente Nicolás Maduro y una representación considerable de parlamentarios de izquierda en Colombia y el posicionamiento nacional e internacional del líder de izquierda democrática Gustavo Petro.
La figura del nuevo secretario de estado Mike Pompeo quien sustituye al Empresario petrolero Rex Tillerson lo consideramos como una jugada del aparato de inteligencia norteamericano en la seguridad de cambios en los escenarios políticos posibles y probables en la américa latina.
Este año en la América Latina habrá citas electorales presidenciales nacionales y regionales, además de una marcada conducta de menor dinamismo de la actividad económica financiera y crisis aguda en países como Venezuela. De hecho, ese efecto ya se refleja en forma de incertidumbre en la mayoría de los panoramas pre-electorales de la región.
El caso de Brasil la primera economía del subcontinente, tendrá unas elecciones presidenciales en el mes de octubre, el país Amazónico está sumido en un mar de corruptelas que excedieron al país y llegó a casi todas las naciones latinoamericanas. En efecto, a causa de la empresa constructora Odebrecht ya considerada como “la mayor red de sobornos extranjeros a cambio de obras de la historia”- al menos once presidentes y ex presidentes de la región están siendo investigados y enjuiciados.
El escenario electoral brasileño está inmerso en un mar de dudas , cuestionamientos e incertidumbres debido al hecho de que el candidato que pareciera tener la mayor opción en ese país, el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, está inmerso en acusaciones de delitos de corrupción que lo inhabilitaron , por otro lado Le sigue la figura de un outsider de extrema derecha, el diputado y militar retirado Jair Bolsonaro, quien saca partido del electorado anti-Lula y avanza en las encuestas, aunque en la opinión de muchos analistas el fenómeno Bolsonaro le será difícil la victoria por no contar entre sus adeptos a la mayoría pobre del país. Los menos favorecidos continúan ilusionados con Lula y de no poder votar por él, si es sacado de la contienda, podrían hacerlo por el candidato que éste proponga, o incluso por Marina Silva, la ecologista de izquierda que llegó de tercera en la anterior cita electoral. El ya cuestionado Presidente Michel Temer, esta aun en el poder gracias al hilo de fuerza parlamentaria pero la calle la perdió lo que le da opción a la formula LULISTA (izquierda) de retornar al poder.
El caso de Colombia que tendrá elecciones presidencial este año es el panorama más claro en la región , este país es la cuarta economía del área, En estos comicios toda las proyecciones dan a las fórmulas de centro / derecha encabezada por el ( Centro Democrático ) a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín , a Germán Vargas Lleras , Marta Lucía Ramírez salida de las filas del Partido Conservador e Iván Duque como opciones ganadoras .
En razón de los Acuerdos de Paz, La FARC podrá a partir de este año tener representación parlamentaria garantizada y su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (quien abandono la contienda) aspiraba a medirse con los candidatos de los partidos tradicionales, lo que no deja de crear profundo rechazo en parte del electorado, la izquierda democrática presento la fórmula alternativa con el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. El escenario se polarizo entre Petro e Iván Duque, pero todas las proyecciones dan una ventaja considerable a Duque apoyado por el Uribismo .
México presenta un escenario complicado y nada seguro para la vison y control de la administración de la casa blanca en USA. El fracaso en la gestión del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y de tener el país índices de violencia y corrupción sin precedentes. El país azteca afronta además las complicadas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. Y Canadá que no hay pronósticos de mejor futuro. Las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 1 de julio, hasta ahora cuentan como favorito de las encuestas a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda va por su tercer intento de llegar a la presidencia. El principal partido nacional, el (PRI), aunque maltrecho por los desaciertos de Peña Nieto, lleva a José Antonio Meade, quien fuera secretario de Hacienda, aunque muy golpeado por los bajos índices de popularidad del actual gobierno.
Los mexicanos tendrán también como alternativa a Ricardo Anaya, hasta hace unas semanas presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la tradicional formación opositora de México, que lidera la candidatura que su partido logró junto al progresista PRD y al Movimiento Ciudadano, sin dejar de considerar a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien renunció al partido conservador PAN para presentarse como independiente. El panorama electoral es aún, pues, muy incierto y ello merma en la estabilidad y gobernabilidad nacional y de toda Centroamérica el caribe y sur américa,
Venezuela, debería tener elecciones presidencial este año y como favorito según ( INTERLACES ) Nicolás Maduro seria el preferido por los públicos electorales , ya que el liderazgo con mayor nivel de reconocimiento tiene medidas de inhabilitación y el out sider Henry Falcón no tiene el posicionamiento nacional y no cuenta con la estructura de la MUD , estas elecciones son vitales para la región, en la actualidad , la oposición está en su peor momento de credibilidad y cohesión.
En el Perú podría darse un cambio de presidente por uno provisional y el llamado a elecciones este mismo año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien en su corto ejercicio no ha logrado capitalizar el equilibrio de su gobierno está en la cuerda floja y podría quedar cesante de sus funciones en el ejecutivo nacional peruano.
Incluso en Costa Rica, país de amplia tradición de estabilidad democrática, las elecciones presidenciales y legislativas del próximo febrero están signadas por la incertidumbre con altos porcentajes de indecisos y abstencionistas, reflejo del descontento de los costarricenses con sus gobernantes y sus partidos políticos, especialmente a causa de la corrupción
El liderazgo político y los partidos están hoy día signados por la merma en la credibilidad popular y en apoyos internos lo que hace prever que este año 2018 sea incierto, vulnerable, de falta de gobernabilidad no sólo en los países en que habrá cambios en el poder, sino hasta en aquellos donde no habrá elecciones como Ecuador y Argentina.
Prende las alarmas en el departamento de estado el posible y cuidado resurgimiento de factores de izquierda en américa latina ya sin el padrinazgo de Hugo Chávez y su pujante economía del periodo 2004/2011.