Primicias24.com- Al cumplirse hoy, 15 de marzo, 16 años de la desaparición física del compositor Luis Mariano Rivera Font, el estado Sucre conmemora a una de sus figuras culturales más representativas del siglo XX. El “cantista”, como él mismo se llamaba, nació en un pueblecito del estado cercano a la ciudad de Carúpano, llamado Canchunchú, un 19 de agosto de 1906, durante el gobierno de Cipriano Castro.
Procedente de una zona rural, con todas las carencias y riquezas que eso significa en una Venezuela agrícola, Luis Mariano creció entre agricultores y a eso se dedicó, al igual que su familia. Este ambiente natural fue la fuente de inspiración principal del Luis Mariano, quien se quedó huérfano muy joven y apenas llegó a tercer grado de escuela Primaria.
Esto no fue impedimento para que se desarrollara su innato sentido artístico y poético. Dicen que Luis Mariano no sabía qué era la poesía y siendo adulto, fue que supo que “era poesía lo que sus palabras decían”. Gracias a una corrección ortográfica que un conocido le hizo a sus 38 años de edad, el poeta sucrense decidió asistir a una escuela para aprender a leer y escribir correctamente, con información de Aporrea.
10 años después, el mismo Luis Mariano dijo que logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y es cuando surgen sus canciones más representativas y que, posteriormente, fueron interpretadas por grandes de la música venezolana, tanto popular como académica.
Temas como Canchunchú Florido, Cerecita, La taparita, La guácara y La cocoroba”, trascendieron más allá de nuestras fronteras gracias a las voces de Simón Díaz, Cecilia Todd, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Rafael Montaño. También destacaron la inmortal mezzosoprano venezolana Morella Muñoz y las agrupaciones Serenata Guayanesa, Contrapunto y la Filarmónica de Londres.
Con información de Noticia al Día.
Síguenos en Twitter como @primicias24