Primicias24.com (NP)- Luis Parra, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del parlamento venezolano, considera una irresponsabilidad que el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, atribuya más del centenar de incendios registrados hasta el momento en parques nacionales a la acción de grupos vandálicos que intentan desestabilizar al gobierno.
“Así como según ellos las fallas del servicio eléctrico son provocadas por una iguana, o la guerra económica por el imperio, ahora este funcionario usa el término antipolítica para desviar la atención de lo que es una realidad: los parques nacionales están siendo consumidos por las llamas porque en este país no hay políticas de prevención de incendios, mucho menos personal, capacidad de respuesta técnica ni operativa para combatirlos, lo que compromete la biodiversidad y el ecosistema en nuestros pulmones vegetales”, señaló.
El diputado explicó la estrecha relación entre áreas verdes y agua.
“Ochenta por ciento (80%) de los parques nacionales protege las cabeceras de los ríos que son fuente de agua potable, -un recurso que no tiene sustituto-; eso significa que menos árboles atraen menos lluvias. Si los incendios se mantienen, la sequía continuará haciendo estragos en la población”, dijo.
Recordó que el 21 de julio de 2016 fue aprobado en plenaria un acuerdo sobre la problemática ambiental y laboral que desde hace algunos años viene atravesando el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
“En Venezuela existen 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 65 parques de recreación, además de 383 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), alrededor de 66 millones de hectáreas que equivalen al 70% del territorio nacional, colocándolo entre los países con mayor superficie protegida del mundo, por ello es incomprensible que con un clima de poca variación anual el gobierno no tenga conciencia de lo estratégico que resulta la existencia y funcionamiento de Inparques”, aseveró.
A juicio de Parra, es absurdo que el régimen destine menos del 1% del presupuesto al ente rector de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo del Sistema Nacional de Parques.
“Uno de los 2 aviones Bombardier que compró Maduro el año pasado cuesta más que todo el presupuesto anual otorgado a esta institución. En 2014 fueron aprobados más de 500 millones de bolívares, así como 15,4 millones de dólares para el fortalecimiento, operatividad y optimización de las labores, estaba incluida hasta la adquisición de un helicóptero, pero al día de hoy no se ve en qué fueron invertidos esos recursos”, acotó.