Primicias24.com – El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue detenido al oeste de París luego de que se realizaran investigaciones en su contra por supuestamente haber sido financiado por el dictador libio, Maumar el Gadafi, y también por recibir alrededor de 6.2 millones de dólares, estos fueron entregados en efectivo a su exjefe de gabinete, el francés, Claude Gueant.
La transacción fue realizada por un empresario franco-libanés, Ziad Takieddine, conocido por tener problemas con la justicia francesa. El dinero fue entregado en efectivo durante el 2006 y 2007 en viajes que realizó el libanés a Tripolí, Italia y también en el Ministerio del Interior mientras Sarkozy estaba al frente del departamento.
Esta denuncia salió en el año 2012 y fue publicado en un documento por el ex jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá al Senusi, expresando que el régimen de Gadafi entregó en secreto a Sarkozy un total de $61 millones de dólares para la campaña de 2007. La suma sería más del doble del límite legal de financiamiento de una campaña, que en ese momento era de $25 millones.
El hijo del fallecido mandatario libio, Seif Al Islam, insinuó que «Sarkozy debe devolver el dinero», esto fue luego de que el Gobierno de Francia reconociera a la oposición Libia.
Sarkozy invitó a Gadafi a una visita de Estado en la que fue recibido con honores. Pero más tarde colocó a Francia en la vanguardia de los ataques liderados por la OTAN contra las tropas del dirigente, que ayudaron a los combatientes rebeldes a derrocar el Gobierno en 2011.