Asimismo, agregó que la decisión de Trump de derogar DACA, ya estaba tomada. Añadió que es «una simulación echar la culpa», en referencia a los comentarios de Trump a propósito del «Viacrusis migratorio 2018».

Trump recurrió a su cuenta en la red social Twitter, asegurando: «México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme ‘caravana’ de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte».»Del 5 al 8 de abril habrá un equipo legal con expertos migratorios de México y Estados Unidos los cuales darán información y asesoría legal a las personas que estén en condiciones de solicitar asilo o refugio en México o en Estados Unidos«, señaló el organizador.

Abeja además comentó que la caravana está compuesta por 1.200 personas aproximadamente, debido a que unas 300 ya se han adelantado en el trayecto. Estas personas son migrantes centroamericanos, y partieron el 26 de marzo de la ciudad de mexicana Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.

El lema de la marcha es «Todos Somos Americanos de Nacimiento», y con él, se desplazan mujeres, hombres y niños provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, buscando exhibir el calvario que sufre en su paso por México.