Primicias24.com (NP)– El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), anunció este miércoles que la tasa de inflación de marzo se ubicó en 68%.
El parlamentario ofreció una rueda de prensa en la que indicó además que la inflación acumulada en lo que va del año se ubicó en 453% y que lo acumulado desde marzo 2017 a marzo 2018 alcanzó 8.878,1%.
Guzmán expresó que la emisión de la moneda virtual Petro (PTR) no sirvió para nada, porque igualmente los venezolanos no están en capacidad de comprar alimentos, medicinas o pagar pasajes para trasladarse de un lugar a otro.
«Quitarle los tres ceros al Bolívar no se va a concretar en el plazo que dijo el presidente de la República. Además, el gobierno no implementa las medidas macroeconómicas para combatir la hiperinflación», indicó.
Puntualizó que con la nueva reconversión monetaria, el país tendrá que coexistir con tres conos monetarios. «El viejo, de 50 y 100 bolívares que está aún en vigencia; el nuevo billete de 100 mil y el nuevo cono monetario. Eso genera más incertidumbre y desconfianza en la población».
Advirtió que el Gobierno Nacional fracasó en sus políticas económicas y no da muestras de querer hacerle frente a la hiperinflación, a lo que considera que la solución es liberar el control de precios y establecer un cambio único serio.
En otros temas, reiteró que la semana próxima entrará a la Cámara Plena el Proyecto de Reforma de la Ley de Semillas para su consideración y discusión e igualmente la Reforma a la Ley de Tierras, posiblemente en 15 días.
«Autoridades de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) informaron a la comisión de la tragedia que vive el sector comenzando la época de siembra en Venezuela. Se tenía planificado sembrar 500 mil hectáreas para este año y no llegamos ni a las 20 mil porque no hay fertilizantes ni semillas», finalizó.