Primicias24.com – Este viernes los negociadores de la Unión Europea y del Mercosur para el acuerdo comercial concluyeron sus contactos en Bruselas donde no lograron avances. Luego de la reunión la UE señaló que será «difícil» continuar sin «ningún movimiento» del bloque sudamericano.
El portavoz comunitario de comercio, Daniel Rosario afirmó que «la UE está dispuesta a explorar soluciones que sean viables para ambas partes, pero debe quedar claro que sin ningún movimiento por parte de nuestros socios (…) es difícil que el proceso avance hacia el resultado al que se ha comprometido la UE, un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso».
Cabe destacar que durante la reunión técnica se trataron los asuntos donde existe mayor diferencias entre ambos equipos y que aún no se han podido cerrar, entre los principales esta el acceso a los mercados en el sector automovilístico, asunto donde Brasil mantiene la posición más alejada a la comunitaria.
Rosario catalogó como «útiles» las conversaciones y mencionó que también trataron los capítulos de productos lácteos, servicios marítimos e indicaciones geográficas.
Finalmente, ninguno de los bloques acordaron la fecha de su próximo encuentro, el cual es posible que se lleve a cabo el Latinoamérica, sin embargo, estarán en contacto para discutir los próximos pasos a seguir.