Primicias24- Noventa políticos, mayormente aspirantes y candidatos a alcaldes y diputados locales, fueron asesinados y más de 180 han sufrido agresiones directas en México, desde que arrancó el proceso electoral en septiembre de 2017.
La lista de asesinados reflejó 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, 7 dirigentes partidistas, 4 candidatos, 2 exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal.
Según cifras publicadas por la consultoría Etellekt, los ataques a políticos convierten el proceso no solo en el que se disputan más puestos (3400), sino en el más violento en la historia del país.
Por otro lado los expertos consultados por BBC Mundo señalaron que estos crímenes reflejan la lucha del crimen organizado por elegir a los gobernantes de base con el fin de seguir operando con impunidad.
José Reveles, periodista especializado en temas de violencia, narco e impunidad comunicó a BBC Mundo que los asesinatos de los políticos en el país son muestra de que «hay lugares en el país donde los que mandan son los delincuentes, el poder de facto, y no las autoridades electas», señaló.
El 1 de julio, los mexicanos elegirán nuevo presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México (la capital del país), entre otros puestos locales.