Primicias24- Este sábado el alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, informó que el Pacto “de respetar, proteger y garantizar derechos humanos” firmado por los cinco candidatos que participan en las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia es un hecho “sin precedentes, impresionante y alentador”.
Mediante un comunicado Zeid manifestó que “creemos que es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los derechos humanos”.
“Esto viene como un soplo de aire fresco en un mundo donde algunos líderes políticos han estado minimizando, o activamente desacatando, sus obligaciones de respetar el derecho internacional de los derechos humanos. Agradezco a los líderes políticos por tomar este paso positivo y los urjo a que hagan todos los esfuerzos posibles por llevar a la práctica este Pacto”, añadió.
El Pacto de Derechos Humanos fue iniciativa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y compromete a los candidatos firmantes a poner “un énfasis especial para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
También, al haber firmado el Pacto los candidatos se comprometieron a impulsar, en todo el país, especialmente en los territorios más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en dichas zonas.
Zeid destacó que el Pacto es significativo “para evitar el asesinato de líderes, de lideresas rurales y de defensores de derechos humanos, una verdadera inclusión política, económica y social en el país”.
De igual manera, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU recordó el que nuevo gobernante tendrá muchos desafíos, y recalcó el combate contra la impunidad, incluyendo los casos de feminicidio y violencia contra la mujer; la consolidación del Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones públicas en el nivel local; así como la protección de derechos en su forma más amplia.