Primicias24.com- Uno de los métodos más utilizados por la telefonía móvil, es el desbloqueo por patrón, más del 40 % de los usuarios de móviles Android lo utilizan para proteger su móvil. A simple vista este método es uno de los más seguros, sin embargo, las técnicas de hackeo moderno lo convierten en todo lo contrario.
Las Universidades de Lancaster, Bat (Reino Unido) y el Noroeste (China), realizaron un estudio conjunto que reveló que patrón de desbloqueo puede ser fácilmente quebrado en cuestión de segundos.
Este hecho, se debe a la existencia de un software que basado en un algoritmo de reconocimiento puede identificar una pequeña lista de posibles patrones con tan solo filmar a alguien desbloqueando su móvil.
El software es compatible con plataformas celulares, por lo que el atacante solo tiene que fingir que está utilizando su terminal para filmar y hackear el patrón de desbloqueo. Además, el software es capaz de mantener su eficacia incluso si el atacante está a tres metros de la víctima.}
La investigación logró comprobar que el software opera con un 95 % de eficacia, logrando hackear 120 patrones en menos de cinco intentos. Mientras tanto, el dato más curioso de la investigación es que el 80 % de los patrones considerados como «más complejos» fueron hackeados al primer intento, mientras que solo el 60 % de los «simples» cayeron al primer intento.
¿Cómo proteger nuestro móvil?
La opción más efectiva es la más evidente: existen otros métodos de desbloqueo de pantalla como el pin numérico y últimamente los sensores biométricos (huella digital o Face ID) que son mucho más difíciles de hackear, pero ciertamente, no todos los móviles cuentan con servicios biométricos.
En ese caso, es mejor optar por el viejo y querido pin numérico o mejor aún, utilizar métodos de desbloqueo combinados.
Publicado por Lcda. Jetzely Marcano
Noticias 24
Síguenos en Twitter como @primicias24